alcanzar la paz

Cómo alcanzar la paz?

Entrevista con María Guadalupe Buttera para hablar del tema: ¿Cómo alcanzar la paz?

La PAZ empieza por uno mismo:

“Para que haya paz en el mundo, es necesario que las naciones vivan en paz. 
Para que haya paz entre las naciones, las ciudades no deben levantarse una contra otra.
Para que haya paz en las ciudades, los vecinos deben entenderse. Para que haya paz entre los vecinos, hace falta que reine la armonía en el hogar.
Para que haya paz en casa, hay que encontrarla en el corazón de cada uno” Lao Tse Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo. uno de los filósofos más relevantes de la civilización china

CÓMO??? INCLUIR INCLUIR INCLUIR
“Este es el principio de la paz: reconocer aquello que antes rechazaba, sin pretender cambiarlo y afirmando que tiene el mismo derecho que yo. A la inversa, también significa que yo me haga valer como persona con el mismo derecho que todos los demás. Así se da la PAZ.”
BERT HELLINGER., Filosofo Alemán creador de la herramienta sistémica Constelaciones Familiares.

Después de repasar distintas miradas sobre el camino para alcanzar la paz nos surgen varias preguntas:
Vamos a seguir mirando desde la orilla o vamos a incluirnos en el fluir de la vida y hacernos cargo de que la paz comienza con uno mismo? Seguiremos pidiendo afuera (en el gobierno de turno, o en alguna religión) que nos habiliten el camino a la paz? Vamos a hacer algo, distinto a lo que veníamos haciendo, en función de esta construcción tan anhelada, o solo nos vamos a quedar en asistir a marchas o llenar las redes sociales de palabras bonitas que hablen de derechos humanos? Es determinante y excluyente una paz proclamada por leyes o podremos tomar un estado adulto, mirarnos, y ver cuanto de esa violencia hay en mi, en que contribuyo yo a que exista, que puedo hacer para generar un nuevo modelo vincular basado en la compasión, en la mirada respetuosa del otro, en sanar mi parte para crear un mundo en paz?
Muchas preguntas y con María Guadalupe nos animamos a sumergirnos en este tema y ensayar algunas respuestas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *