Análisis Transaccional: Vivir desde el estado Adulto

Entrevista con María Guadalupe Buttera en donde hablamos de “VIVIR DESDE EL ESTADO ADULTO”. Cuando nos manifestamos lo hacemos desde uno de estos tres patrones de conducta o estados del yo: Padre, Adulto o Niño, y es útil conocer cada uno de ellos, para saber desde cuál estamos actuando o manifestándonos, y así saber si estamos utilizando el adecuado para el momento o la situación.

El estado Adulto vive conectado con el Aquí y Ahora. En este estado de Yo despierto el Adulto escucha al Niño y al Padre y toma las decisiones más convenientes.

El estado Padre: Es la parte de nuestra personalidad regida por el principio del deber ser, y puede ser nutritivo o crítico

El estado Niño: Es el que hace en cada momento lo que le gusta. Lo suyo es la intuición, la parte mágica y creativa. Es ingenuo y natural.

Reaccionar desde el estado Niño puede acarrearnos ansiedad, o si este niño está herido, reaccionará desde el reclamo, desde la carencia de lo que no hubo.

Reaccionar desde el estado Padre nos limita nuestra creatividad, nuestro disfrute, estamos siempre atravesados por el “deber ser” y perdemos la capacidad de disfrute. Lo óptimo es estar “Despiertos” moderando esos estados y así poder Crecer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *