aprender a sentirse

Aprender a sentirse, observarse y ver al otro. Análisis Transaccional

Entrevista con la Lic. Brigitte Champetier de Ribes en donde hablamos del aporte del análisis transaccional en nuestra vida cotidiana, es aprender a sentirse, a observarse y ver al otro.

A.T. es una teoría sobre la estructura de la persona y sobre sus relaciones con los demás.

El mérito del  análisis transaccional es que nos hace ver de un modo sencillo el motor de nuestras actitudes en la vida cotidiana. Vemos, sentimos, sabemos…si estoy en el Adulto, en el Niño o en el Padre o perpetrador. Sé cómo descubrir en qué actitud estoy, sé cómo cambiar de actitud, de ánimo. Nos va a explicar también, cómo en las relaciones la respuesta del otro está inducida por mi actitud.
Quiere decir que yo provoco el tipo de respuesta que va a tener el otro. Quiere decir que en todas las relaciones de a dos, en esas transacciones, los dos son responsables de lo que se va a producir, al 50%.

 aprender a sentirse observarse y ver al otro análisis transaccional
Los estados internos del Yo

Nuestras relaciones y estados del Yo.

Eric Berne ha hecho un estudio muy útil, eficaz y profundo de lo que son las relaciones y podemos entender inmediatamente porqué suelo provocar ese tipo de reacción o porqué tal persona me provoca un estado de ánimo X. Y, además de comprenderlo, inmediatamente, cambia esa realidad.
También podemos usar el análisis transaccional para ver cómo las personas muestran su reconocimiento a los demás, se dan caricias, las reciben. En qué medida somos capaces de recibir un regalo que nos hace el otro?…y esa capacidad depende de cómo yo haya vivido mi infancia, de cómo yo haya vivido esas relaciones con mis padres, con la vida.
Nos va a hablar, también, de qué es lo primero en mi vida. Estoy en el aislamiento?, en el deseo de asegurar mi pertenencia?, en la actividad?, en la manipulación?…

En Insconsfa, nosotros usamos en todo momento las Constelaciones, con lo cual podemos ver todas las intrincaciones que hay detrás de cada limitación.
Si uno está mucho en el aislamiento, pues está con excluidos. Si uno está muy atrapado por el “estado Niño”, estará intrincado con un ancestro muerto joven o con una víctima. Y, precisamente, al constelar esas visiones que nos da el A.T. , el estado niño, el aislamiento, el manipular…el hecho de constatarlo, lo transforma, lo libera.

Brigitte es Psicóloga clínica, Directora del Instituto de Constelaciones Familiares de Madrid, formada constelaciones familiares ,  filosofía y letras, análisis transaccional, programación neuro-lingüística, terapia gestalt, hipnosis eriksoniana, nueva medicina de Hamer, eneagrama, psicoterapia psicoanalítica y otras disciplinas mas.

Sus años de estudios con Bert Hellinger, en otros de sus maestros, están volcados en su trabajo a través de su instituto Insconsfa en la ciudad de Madrid, como así también en todo el mundo en donde desarrolla sus actividades desde hace varios años.

Días atrás visitó la ciudad de Córdoba para brindar talleres y el curso de Análisis Transaccional como base de las Constelaciones Familiares y tuvo la amabilidad de brindarnos unos minutos para realizar la entrevista.

Si querés más información sobre su trabajo te invito a visitar su apartado en nuestra web
http://serenelmundo.com.ar/contenido/cursos-y-talleres/brigitte-champetier-de-ribes/

Te recuerdo que nuestro programa de Radio sale todos los Martes de 12 a 14 hrs por FM AZ, en la ciudad de Rosario nos escuchas en FM 92.7 ó por la web en vivo, desde cualquier punto del planeta en este link: RADIO EN VIVO

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *