Bioteatro Emocional

Conversamos con Marian Martinez, Consultora en Psicosomática Clínica y en Decodificación Bio-Emocional sobre BioTeatro Emocional.

Ésta técnica propone el abordaje de las emociones. Parte de la idea de que el ser humano es un ser emocional, y que las emociones están inscriptas en la memoria del cuerpo, aún cuando poco se nos ha enseñado a discernir conscientemente sobre ellas ni nos ha entrenado para gestionarlas. Aquí el Teatro (sus recursos, herramientas, juegos exploratorios) es tomado como puente conector consciente entre Emocionalidad y Biología, dos conceptos bases para la biodescodificación.

En una integración entre el teatro, la consciencia corporal y emocional nos invitan a encontrar nuevos recursos propios para la sanación.

El Arte Usado como Terapia.

Desde El Vagón de Andrés Teatro se animan a dar un paso adelante en materia de arte y terapia. Hace algunas semanas comenzaron a promocionar un curso de bio Teatro Emocional que mezcla la psicología con el teatro. Entre el juego y la emoción, profesionales abordan una nueva forma de sanar y divertirse. Desde Cba24n consultamos a quienes dictan el taller para abordar un poco más en profundidad en qué consiste.

Cba24n: ¿Cómo definen el Bio Teatro Emocional?

EVAT: Es una técnica para el abordaje de las emociones. Parte de la idea de que el ser humano es un ser emocional, y que las emociones están inscriptas en la memoria del cuerpo, aún cuando poco se nos ha enseñado a discernir conscientemente sobre ellas ni nos ha entrenado para gestionarlas. Aquí el Teatro (sus recursos, herramientas, juegos exploratorios) es tomado como puente conector consciente entre emocionalidad y Biología, dos conceptos bases para la biodescodificación.
Esta técnica se nutre de las miradas de la Decodificación BioEmocional, la Pscicomagia, el Teatro del Oprimido de Boal,entre otras vías de exploración y nos permite hacer consientes las emociones, reconocerlas y ejercitarlas para poder gestionarlas a nuestro favor: para sanar, para crear en mayor coherencia lo que deseamos.

Cba24n: ¿Es para “tratar” cuestiones puntuales o sirve en general para abordar la vida con otra perspectiva?

EVAT: Los seres humanos somos 100% emoción. El ser humano actúa inconscientemente regido por sus emociones, porque ellas son parte esencial en la formación de nuestra identidad y se manifiestan en nuestra biología. Un síntoma físico o conductual, es decir, una enfermedad o una repetición indeseada (por ejemplo “siempre me ocurre lo mismo”, “siempre aparece el mismo personaje que me hace mal” “nunca se me da eso que tanto quiero”… nos esta “informando” a cerca de que algo esta sostenido por una “creencia” que nos mantiene vivos (biológicamente hablando) pero que no nos deja sentirnos “plenos”.
Aquí, en estas Jornadas, el objetivo radica en aprender a reconocer que esas “creencias” están sostenidas por emociones que fueron activadas en determinadas situaciones vividas en general en un estado muy bajo de consciencia. Reconocer cómo nos emocionamos, que nos pasa exactamente cuando se activa una u otra emoción… nos ayuda a desprogramar esos códigos que nos llevan a la enfermedad o a crear estas circunstancias en nuestras vidas que no nos agradan.

Cba24n: ¿Quiénes pueden realizar estasjornada?¿Cómo se encaran?

EVAT: Todos aquellos que quieran iniciar o profundizar una mirada de introspección. No hace falta ni saber, ni haber hecho biodescodificación, ni tampoco teatro. En las Jornadas, que transcurren durante todo un día, se entrena en cuerpo, la memoria emocional del cuerpo y se ejercita la toma de consciencia sobre cómo recibo estas emociones y cómo se manifiestan en mi. No van a actuar ni van a contar su historia personal, no es una Jornada de Autoayuda. Es una instancia de “entrenamiento”, donde se propondrá la práctica del silencio para acallar la mente, y agudizar la escucha sensorial y emocional.

Cba24n: ¿Qué tipo de profesionales pueden dictar estos cursos?

EVAT: Nosotros Marian y Andrés, provenimos de espacios y perspectivas de trabajo bien diferenciadas. Marian (Decodificadora Bioemocional) y Andrés (Director, actor y Profesor de Teatro) hace ya varios años tenemos nuestro elenco teatral con actores vocacionales conocido como El Vagón de Andrés Teatro EVAT, y este trabajo con la gente, el acercamiento casi terapéutico de nuestros alumnos al teatro, nos dio las pistas necesarias acerca de cuanto y cómo el teatro aportaba para que la gente pudiera liberar sus emociones convirtiéndose en una experiencia creativa y potenciadora.

Entonces abordamos al TEATRO como puente que nos permita movernos sobre la relación indisoluble que existe entre Emoción y Biología. ¿Porqué el teatro?: Hicimos foco en la idea generalizada de que el actor está afuera de la realidad material que conocemos, como en un laboratorio. Los actores, las personas haciendo de actores piensan “No somos nosotros”. Y es en ese momento en el que su cuerpo de “objetiva”, se logra una mirada más consciente acerca de él. Es un cuerpo ofrecido para las emociones, para reflejarlas, para hacerlas explicitas, al servicio de una trama o de un relato teatral. Esto no es muy distinto a la vida real, solo que no somos conscientes de ello, ni lo gestionamos de esa manera. Actuamos en automáticos que nuestra biología entiende perfectamente (mientras que nuestra razón no entiende, interpreta) y que se nos muestran a la manera de síntomas, enfermedades o repeticiones. En las Jornadas de Bio Teatro Emocional, jugamos a ser “actores” en tanto “cuerpo en laboratorio”, para buscar y reconocer las memorias de estas emociones en nuestro cuerpo, para después seguir o rediseñar una nueva trama para nuestra vida.

 

Extracto de la entrevista realizada por  Cba24. 

http://www.cba24n.com.ar/content/el-arte-usado-como-terapia-alternativa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *