Constelaciones del espíritu

Constelaciones del espíritu – Alemania 2015

Entrevista con la Terapeuta sistémica y emocional Mariana Lauria de la ciudad de Santa Fe, quien estuvo el pasado mes de noviembre en el encuentro intensivo realizado en Alemania dictado por Bert y Sophie Hellinger sobre las constelaciones familiares.

Con ella hablamos de la actualidad de las constelaciones familiares, hacia dónde se dirigen y de las constelaciones del espíritu. Que son? Cúal es la diferencia con el modelo clásico de las constelaciones familiares.

En las constelaciones del espíritu no se posiciona a nadie. Estamos acostumbrados a que cuando alguien quiere constelar a su familia, elige representantes para sus miembros y los coloca en relación unos con otros. Ahora sólo se coloca a una persona y no importa dónde se posiciona. De repente, esa persona está tomada por un movimiento. ¿De dónde viene ese movimiento? ¿Puede venir ese movimiento del alma del representante? Viene desde afuera, pues es un movimiento del espíritu. Si el representante queda centrado, ese movimiento del espíritu le lleva dentro de su movimiento. Los movimientos del espíritu son siempre movimientos del amor. Acercan y juntan lo que antes estaba separado.

Bert Hellinger es el creador de las Constelaciones Familiares. Teniendo un enfoque integrativo y experiencial, sus conceptos se suman en el mundo hacia una conciencia más amplia y abarcativa, de inclusión y reconciliación. Nació en Alemania el 16 de diciembre de 1925. Actualmente tiene 89 años. Vivió en su juventud la segunda guerra mundial. Su discrepancia con los grupos juveniles hitlerianos le valió ser considerado como sospechoso de ser un enemigo del pueblo. Fue convocado para luchar en el frente y terminó en 1945 en un campo de prisioneros en Bélgica. Se escapó del mismo y al regresar a Alemania se consagró como sacerdote. Fue enviado como misionero a Sudáfrica, donde se le encomendó la tarea de trabajar con los zulúes. Estudió filosofía, pedagogía y teología. Allí enseñó en escuelas secundarias.

Luego de 19 años decidió abandonar el clero y regresar a Alemania donde se casó con Herta, su primer mujer. Se formó en psicoanálisis, terapia primal de Janov, Analisis Transaccional, hasta llegar a desarrollar su propia metodología que llamó: Constelaciones Familiares.

Es un abordaje sistémico, grupal, vivencial que permite ante una problemática presentada por un consultante, poder desplegarla a través de representantes pudiendo mostrar el desorden subyacente en el sistema y trabajar con él.

En el desarrollo de las mismas pudo descubrir las leyes por las cuales se rigen las relaciones humanas y las llamó: los Órdenes del Amor. Estos principios observables son la guía para descubrir cómo el sufrimiento se perpetúa en las familias a través de las generaciones.

Actualmente está casado en segundas nupcias con Sophie Hellinger, quien ha influido en sus últimos desarrollos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *