Cultura China: artes marciales para armonizar nuestras energías.

Un conjunto de disciplinas que ayudan a armonizar nuestras energías, en busca de la salud.

Las Artes marciales en China constituyen una parte importantísima dentro de la Cultura china. Sus referencias datan del 2100 a.C., aunque tampoco se sabe con certeza. Los estilos suelen llamarse Wushu (Kung Fu) (武術), Kuo-shu (國術) o Chuan-fa (拳法), cuya denominación depende de la cantidad de personas que las realizan.

El principal objetivo de estos sistemas de lucha es la defensa personal, preponderando el uso del cuerpo, puños, manos, codos, rodillas, etc.

Además, quienes lo practican obtendrán beneficios muy favorables para la salud mental gracias al control de la respiración y la concentración, entre otras virtudes. Con esto se consigue el dominio del Dan Tian inferior o fu (vientre en español), llamado en japonés también Hara, el centro energético del cuerpo localizado en el vientre. Estos nombres están relacionados con el centro de gravedad o centro del ser, foco de respiración y equilibrio del ser humano, también denominado tercer chakra (manipura), o chacra del plexo solar, que está relacionado con los procesos purificadores del cuerpo y la limpieza de toxinas en las Artes marciales en China.

Por su parte, los monjes tibetanos señalan que coexisten dos tipos de ejercicios en las Artes marciales en China: 1) Dedicado a fortalecer el cuerpo y 2) enfocado a desarrollarse interiormente, siendo un tipo de ejercicio relajado para obtener la mencionada salud interior. Para los monjes, casi todas las artes marciales están enfocadas al ejercicio interno.

El Sifu  Ernesto Kohlbrenner, nos cuenta sobre la próxima inauguración de la Casa de la Cultura China en nuestra ciudad de Santa Fe. Tai Chi Chuan, Kung Fu, Qi Gong Terapéutico, son algunas de las actividades que ya se están realizando en la Casa de la Cultura China, y hablaremos de los beneficios de estas disciplinas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *