grupo de trabajo

Grupos de trabajo. Porqué algunos funcionan y otros no?

Entrevista con María Guadalupe Buttera sobre la importancia de evaluar cómo nos vinculamos en un Grupo.
El Dr. Enrique Pichon-Rivière, a través de su trabajo y experimentación con grupos, observa la aparición sistemática y reiterada de ciertos fenómenos grupales; y surge la necesidad de categorizar estas fuerzas que él ve aparecer en todos los grupos en que trabaja, sean terapéuticos, de aprendizaje u otros. Así, creó un método sencillo para evaluar personas, grupos, organizaciones y comunidades.
Y, ¿para qué evaluarse y evaluar? La evaluación permite la reflexión del “hacer” del grupo, es un análisis objetivo de lo que funciona y lo que no; en relación a los objetivos propuestos.
Un grupo no se constituye como tal la primera vez que se encuentran sus integrantes, es necesario tiempo, interacción, confianza para que el grupo se vaya conformando como tal. Es un proceso donde las personas desarrollan pertenencia, que deben comunicarse para aprender, superar falsas antipatías o exageradas simpatías, sabemos que deben tener una tarea para realizar (pertinencia) y que para realizarla deberán cooperar. Se trata de comprender estas fuerzas que cohesionan a los grupos para favorecer estos procesos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *