Cuentos qué nos contamos

Los cuentos que nos contamos

Entrevista con la Psic. Carla Eugenia Bortolotto para hablar de “Los Cuentos que nos contamos” desde la mirada de la Gestalt y de las Constelaciones Familiares.

Somos los cuentos que nos han contado (historia, cultura..), somos los cuentos que nos contamos sobre nosotros (nuestra identidad privada), somos los cuentos que los demás nos cuentan sobre nosotros (nuestra identidad pública). Somos en el mundo según nuestra narrativa, y desde allí lo construimos, ocupamos un lugar en nuestra familia, en la sociedad, Pero que pasa si cambiamos nuestra narrativa? Somos cuentos vivientes y nuestra vida depende del cuento que nos contemos y elijamos sostener.

Erase una vez… un ser humano que pensaba tener la posesión de la verdad sobre “La Realidad”. Un buen día llegó la Señora Crisis y le pregunto:
– Oye, tu que sabes lo que es “La Realidad de este Mundo”, ¿podrías compartir conmigo el secreto?
Y el Ser Humano le contestó:
-Te voy a dar el secreto de “La Realidad de este Mundo”:
• Sobre cómo es el mundo: es un lugar inseguro, peligroso, impredecible, etc
• Sobre los demás: son poco confiables, me hacen daño, etc.
• Sobre nosotros mismos: estoy bien como soy, esta realidad no la puede cambiar nadie, estoy indefenso, tengo que sufrir para luego ser feliz, etc.
Todas estas cosas conforman la realidad.
Y la Señora Crisis dijo:
– No entiendo….otro ser humano me ha contado de la existencia de otra realidad, sobre un mundo seguro, confiables, en donde no es necesario sufrir para ser feliz, en donde toda existencia tiene un sentido…
Entonces cuál es “La Realidad de este Mundo”??
La Crisis dejó muy inquieto al Ser Humano, por lo que decidió emprender un camino de búsqueda de la verdad, de la realidad, de la razón de su existencia. Le empujaba una fuerte necesidad de llenar un gran vacío que se había instalado en él. Había vivido durante años una realidad creada por su Narrativa de cómo “debía” ser en el mundo…y ahora la Señora Crisis le mostraba otro mundo posible y rompía esas leyes sobre el mundo que hasta ese momento estaban en transparencia para él.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *