enojo

Quién se enoja?

Entrevista con María Guadalupe Buttera en el programa Ser en el Mundo en donde hablamos del Enojo, ¿Quién se enoja?

Cuando nos enojamos, si nos quedamos apegados a esta emoción, no podemos “ver” qué hay detrás de esta situación; y así, el aprendizaje nos queda velado.
Observemos con lupa esta experiencia, que por cierto, nos provoca incomodidad. Porqué? porque algo está pasando ahí afuera que no coincide con la idea (consciente o inconsciente) que tenemos respecto a ello. Es decir, creemos que lo que sucede no debería estar pasando en esta realidad.

Cuando quedamos atrapados en el enojo, ¿cómo reaccionamos? Pues a partir de la incomodidad que nos provoca la realidad que no coincide con lo que creo o supongo que debería ser; se produce un choque “idea-realidad”; y a partir de allí suelen aparecer diferentes respuestas:
Desde la supervivencia:
-ataque para cambiar eso que me enoja
-huida para que no me afecte esto que está sucediendo.
Dinámicas de Manipulación: para hacer sentir al otro/s culpable, por ejemplo; “me hiciste daño”, lo cual podría justificar la venganza por ello.
Dinámicas de poder/conflicto: para conseguir a toda costa lo que yo quiero, querer acomodar todo para mi comodidad.

Observemos qué sentimos cuando se disparan estas conductas de manera automática:
FRUSTRACIÓN; pues la realidad está más allá de aquello que nosotros queremos que sea, la realidad Es lo que Es, no lo que nosotros queremos que sea.

En cambio, cuando no ponemos DISPONIBLES y nos abrimos a transitar la experiencia, podemos
RECONOCER QUE NOS DESCOLOCA LA SITUACIÓN; y preguntarnos ¿Qué podrías hacer yo con esto? es decir, EXPLORAR, ABRIR, ver aquello “fijo”, estático, rígido que hay en mi que necesito SOLTAR, ver la conexión de lo interno con lo externo, etc.
De esta manera, nos EXPANDIMOS, CRECEMOS. Mientras que quedarse solo en las respuestas desde la superviviencia, manipulación y luchas de poder, es una posición rígida que parte de la idea fantaseada que es lo externo o el otro/s el que debe cambiar.
Soltar los “deberías”… ponermos disponibles… abrirnos a la Vida tal como es… EXPLORAR (porqué me enojo) y dejar ABIERTO, DISPONIBLE, es como vamos recibiendo cada vez más información… asi nos expandimos y crecemos. Ya nos somos los mismos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *