Relaciones Violentas

Relaciones Violentas

Entrevista con la terapeuta Jimena Villarreal sobre Relaciones Violentas, para el programa Ser en el Mundo.

Se suceden cada día y en todo el mundo, no importa el país, ni nuestros estudios ni la edad que tengamos. Casi sin saber cómo, acabamos cayendo en relaciones donde se ven vulnerados nuestros derechos como persona.

Derecho a elegir, a ser nosotros mismos, a vivir con integridad y felicidad. ¿Por qué sucede? La verdad es que cuando hablamos de amor nadie dispone del manual perfecto que ofrezca respuesta a todas las preguntas. Enamorarnos supone dejarnos llevar por una serie de emociones tan intensas, donde es muy difícil en ocasiones mantener el equilibrio y la perspectiva de lo que está ocurriendo.

Resulta también indicativo, que una misma persona pueda vivir más de una relación tóxica a lo largo de su vida. ¿Quiere decir esto que tal vez, algunas personas tengamos el perfil de “víctima”? ¿De persona que puede ser fácilmente manipulada?

La verdad es que no podemos asegurar tal ideal. En absoluto. Tampoco hemos de ver únicamente a la persona tóxica centrada exclusivamente en el “papel masculino” y a la víctima, en el “papel femenino”. El manipulador, la persona que coacciona, sanciona y que maltrata, puede caer perfectamente del lado de los dos géneros. Vale la pena tenerlo en cuenta, a pesar de que sin duda, son más conocidos los casos de mujeres quienes acaban siendo el foco de la mayoría de abusos.

La violencia en la pareja no es natural, se desarrolla en algunas relaciones, muchas, demasiadas, pero no en todas.

¿Por qué?

¿Por qué algunas mujeres se vinculan con hombres que todo resuelven a golpes o que utilizan la palabra para herir?

¿Por qué en ellos la sexualidad parece ser para lastimar y ejercer el poder y no para expresar cariño?

Las causas son muchas y hay que saber reconocer las señales, ya que desde los primeros encuentros amistosos con miras a una relación, revelamos parte de nuestra personalidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *