gestalt

Terapia Gestalt: Yo, Aquí y Ahora

“La terapia gestalt no es un conjunto de técnicas sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida….Ser responsable conlleva estar presente, estar aquí. Y estar verdaderamente presente, es estar consciente. A su vez, estar consciente es una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas”. Claudio Naranjo
En esta entrevista vamos a estar conversando con la Lic. Gabriela Achur sobre los principios básicos de la Terapia Gestalt. La Terapia Gestalt fue desarrollada por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman en los años 40, y Claudio Naranjo es uno de los referentes de esta terapia y discípulo directo de Fritz Perls.
La terapia Gestalt está dentro de las llamadas terapias humanistas, con influencias del psicoanálisis y de la filosofía oriental. Al igual que el resto de las terapias humanistas, su modo de hacer psicoterapia no se centra en la enfermedad, sino más bien en generar salud desde las potencialidades que posee la propia persona.
Uno de sus puntos de partida de esta terapia es el Aquí y ahora: la terapia Gestalt hace un gran hincapié en el Aquí y ahora, en el momento presente. Entendiendo que todo cuanto ocurre es en el ahora, puesto que el pasado ya no existe y el futuro aún no es.
El aquí (espacial) y el ahora (temporal) son conceptos básicos procedentes de la filosofía oriental. Para la terapia Gestalt significa a su vez maduración y crecimiento, para que el individuo se haga cargo de sí mismo mediante el autoapoyo.
Los terapeutas gestálticos conciben a su paciente como la persona que cuenta con un repertorio de potencialidades, suficiente como para que pueda superar cualquier adversidad, y también suficiente como para que pueda explorar su propia felicidad.
“Considera que tu paciente es un individuo capaz y completo, que puede hacer cosas difíciles sin que tú se las hagas por él, que puede encarar el dolor y eso no le va a partir, que puede tomar vías erróneas y aprender de sus propios errores. Respeta su capacidad de resiliencia, respeta su capacidad de autogestión del malestar, respeta su parte sana y adaptativa, sus recursos, asumir su autosoporte y su potencial humano.”
(Fritz Perls 1974)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *