Trauma individual y trauma sistémico. Energías retenidas que impiden nuestra expansión.

En nuestro primer programa de la 4ta temporada de Ser en el Mundo tuvimos el placer de conversar con la Dra. Veronica Molina, médica cardióloga y reconocida consteladora familiar para hablar de trauma individual y su enlace con el trauma sistémico.
El trauma esta presente en múltiples sucesos de nuestra vida y frena el desarrollo y la expansión, por lo que vale la pena liberar esa energía vital que deja de ser utilizada para reprimir el evento y queda disponible para la vida.
Particularmente la Dra. Molina propone un abordaje novedoso y poderoso del trabajo con el trauma individual y su enlace con el trauma sistémico. Conocer el trauma para reconocerlo.

Experiencia Somática (Somatic Experiencing®) ofrece una nueva visión sobre el trauma. Es un enfoque naturalista que favorece la resolución de las reacciones del estrés postraumático a corto plazo. SE se basa en la observación etológica de que los animales en libertad utilizan mecanismos innatos que regulan y neutralizan los altos niveles de activación asociados con los comportamientos defensivos de supervivencia. SE modera los síntomas del trauma que retienen esta activación, y proporciona los pasos necesarios para descomponer la activación y sanar el trauma.

El trauma puede comenzar como un estrés agudo debido a una amenaza de vida percibida o como el producto final del estrés acumulado. Ambos tipos de estrés pueden afectar seriamente la capacidad de una persona para funcionar con flexibilidad y facilidad. El trauma puede ser el resultado de una amplia variedad de factores estresantes como accidentes, procedimientos médicos invasivos, agresión sexual o física, abuso emocional, negligencia, guerra, desastres naturales, pérdida, trauma en el nacimiento o los factores de estrés por miedo, asaltos, secuestros.

“Los síntomas traumáticos no son causados por el suceso en sí mismo. Surgen cuando la energía residual de la experiencia no es descargada del cuerpo. Esta energía queda atrapada en el sistema nervioso donde puede causar estragos en nuestro cuerpo y mente”

El Trauma es una respuesta incompleta a una alta activación de respuesta biológica a una amenaza, que ha quedado congelada en el tiempo. Es como nuestro cuerpo reacciona ante una amenaza de la cual no podemos controlar y por ello, el trauma es psico-fisiológico.

Si sos terapeuta o facilitador en constelaciones familiares te recomiendo esta entrevista para enriquecer tus herramientas a aplicar en consultas.
Y te recuerdo! Todos los Martes  de 12 a 14 hrs hacemos nuestro programa de Radio, en Rosario (Santa fe-Argentina) podes escucharnos en FM 92.7 ó por la web en vivo www.fmaz.com.ar desde cualquier punto del planeta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *