que-es-arteterapia

Arteterapia, utilización del arte con objetivos terapéuticos.

La Arteterapia es la utilización del arte con objetivos terapéuticos, para promover la salud y prevenir enfermedades, la integración escolar, el desarrollo social y comunitario.

 

Su fundamento radica en el potencial simbólico que ofrece el Arte. Los lenguajes artísticos incluyen una cualidad extra por sobre la palabra, consistente en saltear por sobre las limitaciones del habla, gracias a su amplitud simbólica. De manera que combinar el lenguaje verbal cotidiano con os artísticos como la plástica, la música, la literatura, el teatro, la danza, la fotografía, mejora ampliamente los resultados.

 

ArteTerapia. una vía para el autoconocimiento.
ArteTerapia. una vía para el autoconocimiento.

 

La Arteterapia abarca el uso de estas disciplinas artísticas porque todas ellas son expresiones humanas que tienen registros internos en el nivel de imágenes visuales, auditivas, sensoriales, kinésicas, poéticas; y hacen emerger contenidos inconscientes no asequibles con palabras. 

 

La puesta en el plano espacial externo (dibujo, música, movimiento corporal,  poema, dramatización, etc.) de algo que es del orden interno del sujeto, permite conocer y reconocer partes propias así como generar mayores posibilidades de “insights” (*) en el transcurso de un tratamiento terapéutico y otros abordajes.

 

Cualquier persona, ya sea que esté o no entrenada en las técnicas artísticas, tiene la capacidad de expresarse por medio de dichos lenguajes. Por lo tanto la inclusión en este tipo de trabajo no requiere la necesidad de conocimientos artísticos, ni técnicos ni teóricos.

 

Podemos decir que el Arte es sinónimo de Terapia?

No concebimos al arte como sinónimo de terapia, no toda ejecución artística resulta terapéutica. Se requieren ciertas condiciones específicas para que el arte cumpla esa función; y es obvio que no todo lo que es terapéutico – en el sentido popular que suele adjudicársele a esta palabra – implica haber trabajado con objetivos orientados a curar.

Para que el arte opere terapéuticamente, además de servir como medio expresivo con técnicas adecuadas, debe realizarse en un encuadre correcto y haberse constituido un vínculo con el terapeuta.

Arteterapia

Todas las modalidades de trabajo con Arteterapia tienen en común que se sostienen sobre la función simbólica, por medio de la cual un sujeto puede adjudicar un significado determinado a algún ente. De tal manera, la implementación de sus técnicas operan como un facilitador simbólico, por medio del cual la persona puede reconocer, identificar y nombrar contenidos que no están disponibles para su sistema consciente por medio de la palabra antes de confrontarse con su propia producción artística.

 

Si querés conocer mas sobre esta herramienta de auto-conocimiento transformador podés visitar la página web de CentrArT, Centro de Arteterapia, dirigido por Judith Mendelson,  Psicóloga, graduada en Cs. de la Educación y especialista en Arteterapia.

También podés consultar, en el siguiente link, sobre la Formación en ArteTerapia que se dictará este 2019 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *