Constelaciones Estructurales aplicadas al ámbito profesional o de la empresa.

Constelaciones Estructurales

El fundamento del trabajo con Constelaciones Sistémicas fue sentado por el terapeuta familiar Bert Hellinger, quien en un principio únicamente aplicaba este método al sistema de la familia. A mediados de los años 90, Matthias Varga von Kibéd e Insa Sparrer desarrollaron las llamadas Constelaciones Sistémicas Estructurales aplicables a estos y a otros sistemas, basándose metodológicamente en el conocido trabajo de la célebre terapeuta familiar Virginia Satir con esculturas familiares.

En las Constelaciones Estructurales se trabaja sobre estructuras lógicas o mentales, principios o valores. En general utiliza representantes no personales, abstracciones.

Según Matthias Varga von Kibed dice, la constelación es un lenguaje, no un metodo. No se requiere que el facilitador o el publico sepa cual es el tema, basta con que el consultante sepa el tema de su consulta para que el efecto de la constelacion actue. En todas estas formas de constelaciones estructurales se trabaja en diferentes niveles simultáneamente, es decir salen a la luz implicancias sistémicas conectadas por ejemplo, a acontecimientos de vida, a hechos de la familia de origen y ancestral , que se resuelven también paralelamente.

Para este tipo de Constelaciones lo importante es el proceso durante la constelación más que el asunto que se esta tratando. El proceso es el que da el impulso al cambio. El tetralema es una estructura muy útil a la hora de tomar una decisión

La Constelación Estructural es un trabajo personal que se hace en un grupo . Es de gran utilidad aplicarlo en talleres con personas , laboratorios y también brinda una excelente herramienta para ser utilizada con fines terapéuticos, y de alcance tanto en el área clínica , de organizaciones y empresas , de la educación , social y jurídica Permite un amplia gama de aplicaciones:

– Para testear productos en el mercado, para trabajar sobre el vínculo de una empresa con sus clientes. – Para problemáticas de grupos y equipos de trabajo y de ayuda – Para desarrollo de negocios – En la psicología clínica: para abordar situaciones de crisis personales, para trabajar sobre acontecimientos de vida, – Etc, etc…

 

Si querés revisar tu organización o tu vida laboral te invitamos el sábado 18 de marzo al Taller de Constelaciones Estructurales y a la Charla Informativa de presentación de la Formación.
Sábado 18 de Marzo
– Taller: 16 hrs
– Charla: 19.30 hrs
Lugar: Balcarce 1631 – Santa Fe
Informes e Inscripción: info@serenelmundo.com.ar / 0342-154790326

Ejemplo de una constelación:

Consulta un hombre de 40 años , diciendo : “Me cuesta hacer un proyecto laboral exitoso . Si bien tengo condiciones y creo en ellas, cuando hago mi propio marketing, a veces me siento inseguro y percibo que mis energías se diluyen”

Luego de proponerle en un taller trabajar sobre un Triángulo de valores, le pregunto, con cual posición se siente hoy mas identificado : la claridad , el orden o la confianza. Me contesta que con la claridad. A partir de este elemento iremos construyendo el triángulo . Le pido que elija luego un representante también para el orden , otro para la confianza, uno para el “focus “ que representa su ser vinculado con este problema, y uno para la sabiduría , aclarándole que este último será el único elemento móvil o libre en sus movimientos. Preguntándole al representante de la claridad responde que siente desconeccion con el Focus. El representante del orden dice que siente algo en su espalda y el representante de la confianza dice sentir una gran molestia en su boca.

En esta primer lectura se advierte que tanto el orden como la confianza son posiciones sobre las que se advieten implicancias ya que los representantes actúan o sienten como personas y no como posiciones. Sobre estas implicancias o identificaciones trabajamos los facilitadores , destrabando obstáculos. Los representantes actúan según sus movimientos y el facilitador interviene solo para que cada representante encuentre su mejor lugar. Luego de diferentes pasos , se advierte que se estuvo trabajando en el nivel de su historia de vida , en la relación con sus padres , en el nivel de la familia ancestral ( dentro de la red familiar sobre hechos y personas anteriores a sus abuelos, sin que se pusiera de relieve de que se trataba) , y en su vínculo de pareja (primer matrimonio y su pareja actual).

Luego de casi una hora de trabajo, termina la constelación estructural cuando cada uno quedo en un lugar más relajado. Es de esperar que con este trabajo hecho con la constelación se haya desbloqueado algo que actuaba contra el éxito laboral planteado por el consultante.

Lic. Daniel Polack y Mabel Meschiany

Deja un comentario