Constelaciones familiares. Acá también hay grieta?

A raíz de algunos artículos periodísticos sobre la validez o no de las constelaciones familiares como método de trabajo y desarrollo personal, y también de algunos postulados de la web por parte de Terapeutas, me surge compartir con uds algunas reflexiones.
 
En primer lugar me refiero a la Psic. Brigitte Champetier de Ribes, en particular, y ésta es mi opinión personal, ha sido y es una gran maestra para mi,  muy generosa con sus saberes, su tiempo y su presencia. Tuve el placer de conocerla personal y laboralmente hace unos años y puedo decir que cada encuentro con ella ha resultado para mi profundamente sanador y transformador.
Cuando tenés la oportunidad de estar a su lado solo hay que abrir el corazón y dejar que el Alma guíe, no hacen falta mediar palabras, es solo cuestión de almas. Agradezco infinitamente a la vida y a Norma Hayes (su coordinadora) cada posibilidad de encuentro.
Como dije lineas arriba, ésta es es solo mi opinión personal, la de Mariela, una buscadora que se despabiló tarde a la vida consciente, pero he tenido la “suerte” de encontrarme con grandes Maestros en mi camino, y Brigitte es una de ellas, como también lo son para mi Tiiu Bolzmann, Joan Garriga, y todos los docentes del Centro Latinoamericano de Constelaciones.
Para mi cada uno me ha aportado algo maravilloso, una perla, sería imposible nombrar a todos porque me olvidaría de alguien seguro, todos me enseñaron algo, con algunos resueno mas que otros, pero a todos los respeto y los honro. Porque así nos enseña la Filosofía de Bert Hellinger verdad? O no? Entonces cuando leo algunos comentarios de consteladores contra consteladores me acuerdo de Bert (yo en mis charlas intimas tuteo a todos mis maestros je) y pienso…esto es lo que él nos quiere transmitir? esa es la filosofía que incluye en el corazón sin juicios? se está disputando acaso una porción de torta (la torta seríamos nosotros los buscadores).
Acá también hay grieta?
Parecería que hay que estar de un lado o de otro….otra grieta? Acá también hay grieta? Que si Tiiu o Brigitte, que si Sophie o Angelica, que si las nuevas constelaciones o las tradicionales, que si el centro vacío existe o no, que si es el alma o el espíritu…
No es políticamente correcto para mi función de periodista decir esto pero es la realidad. Yo los tomo a todos y a cada uno, con sus luces y con sus sombras, como todo ser humano las tiene. Estas “disputas” de “poder” me cansan. Me considero adulta como para decidir que es lo que me hace bien en mi camino de transformación, que es lo que me aporta y que no. Y como mi trabajo es comunicar, yo comunico lo que me ha servido y valido para la búsqueda. Si algo me quedó claro en estos años de comunicadora, en donde la investigación ha sido una pata fundamental en mi trabajo, es que: los que predican la inclusión, excluyen, los que plantean el trabajo con el Ego, son movidos por el, los que hablan de desapego están fuertemente apegados a ellos mismos. Pero sobre todo lo que concluyo para mi es que no necesito que alguien me diga que es bueno y que es malo para mi, solo mi alma sabe. 
La espiritualidad: una gran kermés. 
A los que están es esta gran kermés ahorren ese tiempo e inviértanlo en trabajo personal, retírense a la montaña a meditar, hagan un constelación, un ritual, toquen el arpa o el huquelele…lo que uds consideren les sea útil. Pero dejen de alimentar otra grieta mas en este maravilloso y quebrado país. Esta división no es mas que otro reflejo de los argentinos..es así…mal que nos pese.
Yo seguiré apoyando el trabajo de Brigitte y de todo aquel que resuene en mi alma. Y el que ya no resuene mas…también está en mi corazón y lo honro y lo respeto, sería como a un ex novio..algo así (un poco de humor para este artículo de domingo).
Gracias por leerme.

18 comentarios en “Constelaciones familiares. Acá también hay grieta?”

  1. Es cierto Ale, en la unión encontraremos la fuerza.Gracias por tus palabras, Cariños!

  2. Hola, no conozco mucho del tema, creo q todo tratamiento familiar debe hacerte en familia, Sino estas escuchando una sola campana q quieras no sea la real….
    Por lo demas, espero q tu experiencia le sirva a mucha gente, suerte

  3. muchas gracias por todo lo bien expresado . Arrogancia – humildad- politicamente incorrecta – valentia — coherencia e integridad personal

    Mi aplauso

  4. Querida Mariela, que placer leerte y coincidir. Que profundidad en lo que expresas. Será que no les gusta repartir la torta entre muchos? Que economicamente no les cierra? Me preguntó que pasará cuándo ellos no esten, atrás venimos generaciones nuevas y esperemos no caer en los errores que ellos caen.Te puedo decir como “consultante”, paciente, me he sentido totalmente indefensa / vulnerable frente a la postura de “algunos consteladores” (se creen que por haberse formado en un lugar, tienen la verdad absoluta) o te diría más te sacan a relucir el Título Universitario…Cuánta arrogancia, les falta muchísima humildad para trabajar con seres humanos, con personas. En lo personal , di la cara y defendí a mi Maestra, Formadora Brigitte, porqué haciendo alarde de que són los primeros, que no es lo mismo enseñar a nadar a distancia… Lo expresé allí y lo digo aquí de nuevo, Brigitte me abrió a las puertas de sanación, me sentí escuchada, valorada, acogida, respetada.Con orgullo hago la Formación presencial y online.He vivido como paciente oncológica( y no lo escondo) una sanación profunda en cada uno de sus Talleres. Y otra cosa más, el marketing les lleva a poner talleres de nuevas constelaciones, cuando en realidad no lo son, y se sienten tan empoderados que creen tener solución a todo.
    Sigo caminando en humildad, al lado de quién me mostró el camino (Gracias Doc C. Gioda, Lic Norma Hayes) por tanto.
    Rosanna Tissera
    Ciudad de Cruz del Eje. Noroeste de Córdoba.

  5. FELICIDADES y gracias por tu compartir. Coincido en tu amor y agradecimiento a las Constelaciones, a sus avances hechos por grandes maestros y en el compartir y energía de nuestra admirada Maestra de maestros Brigitte

  6. Querida Mariela: gracias por ponerlo en palabras públicas…y por ser políticamente incorrecta…Sería muy triste si así fuera…Tan alejado de las enseñanzas del Maestro Bert Hellinger?… Él bien lo dice…no se trata de una profesión para hacer dinero…Se trata de una actitud de vida, en amor y reconciliación. Transcribo sus propias palabras: ” Sucedió algo extraño conmigo ahora. Tengo dudas acerca de muchos facilitadores. Hay que tener algo muy en consideración. Cuando este trabajo se trata de dinero, para ganancia personal, siempre resulta equivocado. De ahí viene que no funciona el anhelo de aprender Constelaciones Familiares para ganarse el sustento. Trabajar por el dinero es peligroso para la integridad de la ayuda.
    En muchas ocasiones, en el trasfondo, muchos tienen la idea de que están aprendiendo una profesión con la cual se pueden sostener económicamente. Por eso, es adecuado que, en forma individual, cada facilitador pregunte si tiene permiso, colocándose interiormente frente al consultante, o bien, con la ayuda de otro facilitador para representar. No es necesario decir nada. Sólo hay que observar si el consultante se acerca o se retira.
    Esta es una prueba muy sencilla en verdad. Así se pone uno en sintonía. El movimiento decisivo siempre proviene de nuestro interior y solamente así es posible ayudar”.
    BERT HELLINGER “Constelaciones Familiares, Revelaciones que llegan al alma” Con sincero reconocimirnto: Norma Hayes

  7. Gracias Mariela por poner en palabras lo que yo venía sintiendo!!! Un abrazo!!! Ana Lia Cravero

  8. María Alejandra Tiraboschi

    Mariela, gracias por tus palabras. Comparto cada una de ellas. Yo me siento así.Todos me han enseñado y me enseñan. Y creo en el viejo dicho: LA UNIÓN HACE LA FUERZA. He asistido a cursos de todas las formadoras nombradas y todas me han ayudado a crecer. Gracias Mariela por tu lucidez y por ser la voz de muchos. Cariños Ale Tiraboschi

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *