Existen las soluciones mágicas? ConSciencia vs conciencia

Existen las soluciones mágicas? ConSciencia vs conciencia

Existen las soluciones mágicas?

Según el diccionario de La Real Academia Española podemos encontrar la diferencia entre los términos conciencia y conSciencia. Profundizar en sus diferencias puede develarnos cómo lograr cambios verdaderos y sostenidos en el tiempo.

Conciencia.

Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.

ConSciencia. 

Capacidad de reconocer la realidad circundante. / Conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones

La palabra CONCIENCIA hace referencia a cuestiones morales relacionadas con el bien y con el mal. La palabra CONSCIENCIA habla de una doble capacidad, por un lado es conocer la realidad que nos rodea e interactuar con ella, y el segundo significado es la capacidad de conocerse a uno mismo. Por lo tanto supone un doble conocimiento, el conocimiento de la realidad en la que estamos y el conocimiento de nosotros mismos.

Podemos visualizar a la consciencia como una vasija que contiene nuestras creencias, nuestra forma de ver el mundo. Hoy en día “se ha puesto de moda” trabajar con nuestras creencias, pero…a mi forma de ver los procesos de transformación nos quedamos cortos, porque esas nuevas creencias van a seguir estando sustentadas por la misma vasija, el mismo estado de consciencia… entonces cuando queremos cambiar nuestros patrones de de hacer/sentir/decir en la vida en busca de resultados distintos  resultará mas poderoso trabajar sobre  esa vasija, si es que realmente estamos buscando un cambio verdadero y sostenido en el tiempo.

Existen las soluciones mágicas? 

Por esto es que no creo en la psicología positiva, o en la consigna de repetir frases del estilo: “…mi vida es abundante, fabulosa bla bla bla…”, que en realidad solo niegan la realidad y hablan de un presente que no existe, pues si todo eso sería real no necesitaría repetir frases positivas. Tampoco me terminan de cerrar los diccionarios de enfermedades en donde me dicen que si me duele el dedo índice del pie es porque tengo miedo que mi pareja me sea infiel…

Debo reconocer que mi cabeza de ingeniera hace que no me lleve bien con las soluciones mágicas.

Poner CONSCIENCIA en nuestra vida es conocer las creencias (que crean la realidad que me rodea)  y también la vasija (que contiene, sustenta y crea esas creencias).

Mariela Solano.

Podes leer mas artículos en nuestro Blog.

http://serenelmundo.com.ar/contenido/articulos/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *