Mirar mi árbol genealógico para sanar. Gabriela Rodriguez

Más que un dibujo, una acumulación de datos o viejas historias, el árbol genealógico o la historia familiar de una persona es fundamental para entender su presente, sus circunstancias o las problemáticas que lo aquejan. No en vano, la psicología, la psiquiatría y las terapias complementarias despliegan diferentes técnicas para descubrir, cómo el inconsciente familiar interactúa con el inconsciente personal. Es decir, cómo el destino de una persona está ligado al devenir de sus ancestros o al sistema familiar del que proviene. Conocerlo, aseguran estas diferentes corrientes terapéuticas, permitirá comenzar a sanar y liberarse de añejas y heredadas ataduras, para convertirse auténticamente en uno mismo. En concreto, su análisis permitiría explicar situaciones como estas: “Me titulé, hice un postgrado y no consigo trabajar. Tengo problemas sexuales, neurosis o una enfermedad determinada o simplemente, no logro tener una armonía de pareja son problemas cuyas causas las podemos encontrar en el árbol familiar”, afirma Gabriela Rodríguez, terapeuta psicomaga y taróloga (www.psicomagia.cl)

Gabriela, tiene una trayectoria ligada al mundo mágico simbólico y mítico relacionado con la sanación y con experiencias en Cuba, Perú, México, Venezuela y Chile. “Todo lo que tienes que resolver en el presente lo puedes hacer investigando tu árbol, porque a pesar que vas a trabajar con tus ancestros, el árbol tiene una memoria que se reproduce en generación en generación y entonces, te atrapa, te toma y entras al escenario con un guión preescrito y empiezas a vivir cosas, que seguro las vivió antes, más de alguien en tu familia”, revela. Es que las familias son complejas. “Son una olla psicológica llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas. Somos portadores de los conflictos no solucionados de nuestro árbol y eso se manifiesta en nosotros como chivo expiatorio haciéndonos sufrir, impidiéndonos amar, tener relaciones sexuales, realizarnos… ser felices”, afirma en el blog Plano Creativo, Marianne Costa, escritora, especialista en Literatura comparada y colaboradora en los talleres y libros de Alejandro Jodorowsky, “La vía del tarot” (Grijalbo) y “Metagenealogía” (Sudamericana, 2011). Este último libro, es una especie de manual para aprender a armar el árbol genealógico, comprenderlo y sanarlo para crear un nuevo inicio. Además, resume 35 años de investigación y descubrimientos sobre la materia del escritor, cineasta y creador de dos técnicas terapéuticas (psicomagia y ésta), Jodorowsky. Para hacerlo y realizar una autotransformación, propone esta revolucionaria técnica de arte, terapia y búsqueda del Yo esencial, construirlo a partir del núcleo cercano: padres, hermanos, abuelos, tíos y hasta bisabuelos.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2011/12/24/736295/La-importancia-de-conocer-el-arbol-genealogico-para-poder-sanar.html

Gabriela Rodríguez es la única arbolista y psicomaga en Chile reconocida por Alejandro Jodorowsky, quién ha sido su maestro espiritual. Colaboró con él por más de 25 años y juntos realizaron Cabaret Místico, sesiones de psicomagia colectiva. Gabriela ha estudiado los lenguajes simbólicos del inconsciente a través del Tarot, Astrología, Análisis de sueños, además de estudiar la Mitología Universal y el trabajo de Carl G. Jung. De igual forma ha completado y desarrollado su camino espiritual en encuentros con chamanes y curanderos en la selva del Perú, Cuba, México, Venezuela y Chile, para finalmente, sintetizar su conocimiento en su trabajo y colaboración con Alejandro Jodorowsky con quien aprendió Psicogenealogía y Psicomagia. Actualmente integra y desarrolla estas experiencias a través de la realización de talleres grupales y consultas personales en Latinoamérica, Italia y España.

Deja un comentario