Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China: Teoría del YIN-YANG

Entrevista con el Sifu Ernesto Kohlbrenner, director de la Casa de la Cultura China, con él hablando sobre la Medicina Tradicional China: Teoría del YIN-YANG.

La teoría del yin yang, también conocida como teoría de los opuestos,  fue fruto de la observación de la naturaleza. La característica dual del universo chino adquiere los nombres Yin y Yang. Esta teoría considera que la evolución de las cosas es el resultado de la interacción de dos fuerzas, tendencias, direcciones, energías que son opuestas entre sí. El cielo y la Tierra, el Sol y la Luna, la noche y el día, hembra y macho, abajo y arriba, adentro y afuera, quietud y movimiento son sólo algunas manifestaciones de esta dualidad intrínseca.

El agua es fría, el fuego caliente, el agua tiende a descender  mientras que el fuego tiende a subir, así el agua es yin y el fuego es yang. De la misma manera, el día es yang y la noche yin; lo alto yang, lo bajo yin; la materia yin, la energía yang; el elemento pasivo yin, el elemento activo yang. Así, todo en el universo puede ser clasificado en yin y en yang. Es el primer principio básico de la teoría del yin y el yang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.