Inicio » Serie » Guión de vida. Análisis transaccional.

Guión de vida. Análisis transaccional.

Primer parte de la entrevista con la Lic. Norma Hayes desde la ciudad de Córdoba, en donde conversamos sobre el Guión de vida que adoptamos desde niños y que muchas veces dirige, inconscientemente, nuestra vida.

Este concepto fue desarrollado por el Dr. Eric Berne, médico psiquiatra canadiense, creador del Análisis Transaccional (A.T.), una teoría de la personalidad, de la comunicación y de las relaciones humanas que brinda potentes herramientas psicoterapéuticas para el crecimiento y el cambio personal u organizativo.

Eric Berne observó que todas las personas a las que acompañaba en su proceso de terapia psicológica actuaban siguiendo lo que él denominó un “guión de vida”, que es como el argumento prestablecido de una obra dramática que la persona se siente obligada a representar, independientemente de si se identifica o no con su personaje. Y es que cuando uno está representando un guión lo que está haciendo es actuar según la definición del personaje que ha sido escrita por otro.
El guión de vida lo establece el niño durante su infancia, bajo la influencia sobre todo de sus padres y otras figuras parentales. Dicho guión se va reforzando por las diferentes experiencias y acontecimientos que el niño va viviendo a medida que crece.

También estaremos conversando con la Lic. Norma Hayes sobre el próximo módulo de Análisis transaccional de Brigitte Champetier de Ribes en la Argentina. Buscá la segunda parte de esta entrevista en nuestro apartado de audios.

Mas información sobre el Curso EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL COMO BASE DE LAS NUEVAS CONSTELACIONES en el siguiente link:

El Análisis Transaccional como base de las Constelaciones Familiares – Curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *