Conversamos con Sandra Román sobre la visita de Jean Shinoda Bolen a la Argentina en el mes de Octubre.

Jean Shinoda Bolen es doctora en medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California, San Francisco, además de Miembro Distinguido de la Asociación Psiquiátrica Americana. Es autora de numerosos libros y conferenciante internacionalmente reconocida.

Jean Shinoda Bolen aporta una mirada distinta sobre la psicología femenina a través de sus libros, conferencias y talleres, a partir de la idea que las mujeres pueden sanar el mundo, las estructuras familiares y a sí mismas, conectándose con su poder femenino, con el amor, con lo instintivo. Ella está convencida que los círculos de mujeres pueden acelerar el cambio de la humanidad y que la era patriarcal y depredadora toca a su fin.

Algunas de sus obras:
Sabia como un árbol, El millonésimo círculo, Mensaje urgente a las mujeres, Las diosas de cada mujer, Las diosas de la mujer madura etc

Compartimos una selección de 12 citas célebres de Jean Shinoda Bolen, extraídas de 12 de sus conocidos títulos.

«Cuando descubres, con la edad, la cantidad de cualidades y potencial que hay dentro de ti, te entran ganas de convertirte en bruja.»

Jean Shinoda Bolen en Las brujas no se quejan.

«Con nuestra insistencia en que el método científico es el único medio de conocer el mundo, mantenemos cerradas las puertas de la percepción; la sabiduría de Oriente nos es negada, y nuestro propio mundo interior queda limitado. Oriente y Occidente son dos mitades de un todo, representan los dos aspectos internos de cada individuo, hombre o mujer. La escisión psicológica puede curarse a través de una unión interior, que permita un flujo entre los hemisferios izquierdo y derecho, entre lo científico y lo espiritual, lo masculino y lo femenino, el yin y el yang.»

Jean Shinoda Bolen en El Tao de la psicología.

«Una vez que la mujer se vuelve consciente de las fuerzas que influyen sobre ella, obtiene el poder que ese conocimiento proporciona. Las “diosas” son fuerzas poderosas e invisibles que moldean la conducta e influyen en las emociones.

El conocimiento acerca de las “diosas” dentro de las mujeres constituye un nuevo territorio para el aumento de la conciencia sobre las mujeres. Cuando una mujer sabe qué “diosas” son las fuerzas dominantes dentro de ella, adquiere un autoconocimiento sobre la fuerza de ciertos instintos, las prioridades y las capacidades, y también las posibilidades de encontrar un propósito personal a través de las opciones que toma y que otras personas pueden no estimular.»

Jean Shinoda Bolen en Las diosas de cada mujer

«La mayoría de las personas que veo en mi consulta son adultos maduros. Se lanzan a lo que resulta ser un viaje de individuación que requiere que se enfrenten a la verdad y a la verdad de sus sentimientos, y a fin de vivir auténticamente, se arriesgan a la comunicación genuina. Para muchos de ellos, el viaje empieza sin heroicidad, con abandono o divorcio, la quiebra de un negocio, una dolencia física grave que, quizás, pone en peligro su vida, una enfermedad psíquica o el reconocimiento de que uno ha estado viviendo una mentira, de que es codependiente o de que tiene alguna adicción.

El paso del mundo conocido al de la psicoterapia, o análisis como punto de partida de este viaje, se da como aquella opción consciente que nace del dolor y la necesidad, y no como vocación de aventura. Sin embargo, puedo añadir que cuando el alma se ve comprometida con el proceso, y la persona abre la fuente de sentido interior, la vida se convierte en una aventura.»

Jean Shinoda Bolen en El anillo del poder.

«Una persona solo responderá a la llamada de la aventura o del amor, y a las lecciones que inevitablemente comportan estas experiencias, cuando esté disponible. El dicho oriental “cuando el alumno esté preparado, vendrá el maestro” describe esta conexión sincrónica entre la disponibilidad interna y los acontecimientos externos.»

Jean Shinoda Bolen en Viaje a Avalon.

«Estar en un círculo es una práctica de aprendizaje y crecimiento que se nutre de la experiencia y la sabiduría, del compromiso y el valor de cada una de las mujeres que hay en él.»

Jean Shinoda Bolen en El millonésimo círculo

«He aquí un ejemplo de la diferencia radical que hay entre una persona árbol y una persona no árbol; por un lado, las palabras de Joyce Kilmer: “No creo que llegue a ver jamás / un poema tan bello como un árbol”, y por otro, la frase atribuida a Ronald Reagan: “Cuando ves un árbol, los has visto todos”.»

Jean Shinoda Bolen en Sabia como un árbol

«Cuando somos aceptados y se nos permite ser auténticos, es posible tener autoestima y autenticidad al mismo tiempo. Esto solo se llega a desarrollar si las reacciones de las personas que nos importan nos animan en vez de descorazonarnos, cuando somos espontáneos y sinceros, o cuando estamos absortos en aquello que nos produce felicidad.»
Jean Shinoda Bolen en Los dioses de cada hombre

«La idea de reconocer una misión cuando esta llega crece a partir de encuentros personales con gente cuyas vidas y “misiones” son congruentes, genuinas y están implicadas en el servicio. Hay muchas buenas causas para implicarse, pero la misión a que me refiero lleva escrito su nombre, escrito de tal manera que solo usted sabe que es la suya.

El siguiente contenido está disponible para usuarios con membresía. Si ya obtuviste tu membresía y quieres ver este contenido debes iniciar sesión con tu usuario y contraseña. Si aun no eres miembro solicita una membresía aquí.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios