“La terapia gestalt no es un conjunto de técnicas sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida….Ser responsable conlleva estar presente, estar aquí. Y estar verdaderamente presente, es estar consciente. A su vez, estar consciente es una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas”. Claudio Naranjo

En esta entrevista vamos a estar conversando con la Lic. Gabriela Achur sobre los principios básicos de la Terapia Gestalt. La Terapia Gestalt fue desarrollada por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman en los años 40, y Claudio Naranjo es uno de los referentes de esta terapia y discípulo directo de Fritz Perls.

La terapia Gestalt está dentro de las llamadas terapias humanistas, con influencias del psicoanálisis y de la filosofía oriental. Al igual que el resto de las terapias humanistas, su modo de hacer psicoterapia no se centra en la enfermedad, sino más bien en generar salud desde las potencialidades que posee la propia persona.
Uno de sus puntos de partida de esta terapia es el Aquí y ahora: la terapia Gestalt hace un gran hincapié en el Aquí y ahora, en el momento presente. Entendiendo que todo cuanto ocurre es en el ahora, puesto que el pasado ya no existe y el futuro aún no es.

El aquí (espacial) y el ahora (temporal) son conceptos básicos procedentes de la filosofía oriental. Para la terapia Gestalt significa a su vez maduración y crecimiento, para que el individuo se haga cargo de sí mismo mediante el autoapoyo.

Los terapeutas gestálticos conciben

El siguiente contenido está disponible para usuarios con membresía. Si ya obtuviste tu membresía y quieres ver este contenido debes iniciar sesión con tu usuario y contraseña. Si aun no eres miembro solicita una membresía aquí.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios